Al Monolito (Monumento de la Batalla de Talavera)
Hoy visitamos el Monumento a la Batalla de Talavera (Monolito).
La contienda tuvo lugar en los días 27 y 28 de julio de 1809, en ella se enfrentaron los ejércitos napoleónicos mandados por los mariscales Jourdan, Víctor y el propio rey José I Bonaparte con los ejércitos de la alianza angloespañola comandados por el teniente general Arthur Wellesley (futuro Duque de Wellington) y el español Gregorio García de la Cuesta. La lucha fue dura y muy reñida y los aliados lograron rechazar los intentos franceses de tomar las posiciones del Cerro Medellín y el Pajar de Vergara. Esto y el hecho de que el bando francés fuera el que más bajas tuvo, convierten la Batalla de Talavera en una victoria angloespañola, una victoria aprovechada sobre todo por el general inglés Wellesley que, debido a ella, fue nombrado Duque de Wellington y Vizconde de Talavera.
Desde cualquier punto de Talavera debemos partir hasta la Carretera de Cervera. En la rotonda de la gasolinera Zoil giramos a la derecha, dirección Segurilla. El Monolito se encuentra en la CM-4132 a unos 3 kilómetros de la rotonda anteriormente citada. El camino se lleva a cabo por la carretera en este caso.
A la altura del cruce de la A-5 tenemos el lugar más peligroso del camino pues a la carretera se incorporan los coches procedentes de esta nacional desde Extremadura.
Unos 400 metros más adelante del anterior cruce llegamos al área de descanso de la A-5 dónde se encuentra el Monolito.
El origen de este monumento está en enero de 1990 cuando el entonces ministro de Obras Públicas, Javier Sáez de Cosculluela, inauguró la variante de la Nacional V, afirmando que Talavera había recuperado su calle principal para la gente, pues hasta entonces era sólo de los coches. En aquel acto de inauguración estuvieron presentes José Bono, que era el Presidente de Castilla la Mancha y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entonces Presidente de Extremadura, así como Daniel Romero Delegado de Gobierno.
Plano de la batalla de Talavera situado mirando al Cerro de Medellín, estamos en una zona histórica dónde las tropas francesas sufrieron un duro revés.
El plano de la batalla nos permite hacernos una idea clara de lo ocurrido debajo de nuestros pies hace 200 años.
La A-5 desde la parte trasera del Monolito en cuyas paredes aparecen los nombres de las tropas intervinientes en la batalla.
RESUMEN DEL VIAJE
Kilómetros (ida/vuelta): 9 desde Plaza de España
GPS: Sí
Fuente histórica: Love Talavera.








