Llegaron antes que la Presa, paseamos por la Portiña y por su Palacete.
Paseo por La Portiña y sus casas
El arroyo de La Portiña es un afluente del río Tajo que discurre por las Tierras de Talavera, en la provincia de Toledo. Nace en la sierra del Berrocal y atraviesa los municipios de Pepino y Talavera de la Reina. En 1947 se terminó de construir el embalse de La Portiña, que tiene una superficie de 88 ha y sirve de suministro de agua potable a la población de la ciudad de Talavera, situada a 3 km del mismo.
Durante siglos, el arroyo de La Portiña fue de gran importancia en la economía de la comarca, sus aguas regaban las vegas agrícolas y a su paso por Talavera formaban un cauce en forma de canal que atravesaba la ciudad de norte a sur con varios puentes sobre el mismo: Puente del Pópulo, Puente Nuevo, Puente Moris. Frecuentemente las lluvias causaban desbordamientos, algunos de los cuales resultaron catastróficos. A mediados del siglo XX se decidió entubar el canal del arroyo en todo el trazado urbano hasta su unión con el río Tajo en la zona de Entretorres. Su flora está compuesta en su recorrido de álamos, sabinas, pinos, chopos y bosque bajo. A medida que se acerca a la ciudad entra en zonas agrícolas y posteriormente su trazado se hace subterráneo. La fauna se compone de carpas, bogas y peces exógenos como los black backs o el cangrejo americano.
Partimos del Canal Bajo del Alberche al cual llegamos desde la Carretera Cervera. En este caso arrancamos desde la rotonda que sube a Pepino (antes del Mesón del Jamón) y giramos a la izquierda.
A unos 200 metros de la entrada al Canal cruzamos este pequeño puentecito que nos llevará por el Camino de Valdefuentes hasta la Portiña.
Tras la cuesta de subida pasaremos por encima de la A-5
Tras pasar por la Casa Rural El Pinar, muy reconocible por carteles y animales, llegaremos rápidamente a La Portiña con esta soberana casa de 1909 cómo indica en sus paredes. Una belleza.
Nos bajamos a recorrer el embalse por un paraje natural precioso que nos permite imaginar lo que cambió la vida de Talavera con su construcción y la de los moradores del palacete.
En este puentecito acaba La Portiña en su cara de Pepino y en su carretera podemos dirigirnos hasta la Atalaya de Segurilla.
Ya de vuelta, aproximadamente frente a la otra orilla del Palacete, nos encontramos con la Casa de Miraflores dónde se encuentra un yacimiento que no logramos ver pero que el colectivo Arrabal está defendiendo.
Para los amantes de las aves hay varios miradores e incluso una zona de anidación de aves acuáticas.
Nos volvemos hacia el Canal esta vez por el otro lado de las compuertas disfrutando de las vistas.
Esta vez pasamos por debajo de la A5 con publicidad encubierta por parte de este oportuno camión.
Por la Depuradora de Aguas de Aqualia bajamos hacia el Canal y giraremos hacia la izquierda para volver, a 1 Km, a nuestro punto de origen.









































