Castillo de Dos Hermanas desde Navahermosa.


PRINCIPALES ATRACTIVOS


Castillo templario elevado sobre una de las dos rocas que dan nombre al antiguo pueblo crecidos a su amparo, el de las peñas hermanas. En sus ruinas divisaremos una magnífica panorámica de los Montes de Toledo, y su mar de olivos.


HISTORIA Y DESCRIPCIÓN

Su planta irregular se adapta al risco en que se asienta. Su único acceso, a través de su puerta de arco apuntado, nos permite contemplar una reducida plaza de armas, protegida por una barrera o antemuro. Conserva tres fachadas, y los huecos donde se insertaban las maderas que sostenían el adarve.
Se considera su origen como baluarte árabe, cedido por el rey Alfonso VIII al caballero Alfonso Téllez, que a su vez lo vendió al arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada, y éste a la ciudad. Alejado el peligro de la frontera, y como era habitual en las poblaciones erigidas en altos en torno a fortalezas, sus habitantes se trasladaron a las tierras bajas de Navahermosa.


ACCESO AL CASTILLO

De acceso libre, puede llegarse casi hasta el mismo en coche, por una pista, y después un pequeño paseo.


CURIOSIDADES

Dice la leyenda que la noche de San Juan puede verse a las dos hermanas moras encantadas, que habitan el castillo, y que bajan entonces a lavarse al arroyo Merlín.



Partimos desde Navahermosa buscando el Carril del Castillo. Se trata de una pista de tierra que no tiene pérdida hasta las faldas del Castillo que sólo se vuelve algo más abrupta en sus últimos tramos por la presencia de más piedras








Cómo el recorrido es corto (6 KM) ida y vuelta, nos damos un paseo por este pueblo tan bonito de los Montes de Toledo.










De la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, debemos destacar las cinco cúpulas, la mayor de forma oval en el crucero, otras dos barrocas con relieves en los camarines y las más sencillas en las capillas laterales.

La torre se construyó a finales del siglo XIX sustituyendo a otra diseñada por el arquitecto del arzobispado Leonardo Clemente en 1827.

Fue enriquecida con un magnífico retablo barroco con lienzos de Carreño Miranda y un crucifijo de Montañés, todo desaparecido durante la Guerra Civil. Posteriormente se dotó al templo con un retablo lateral de Germán López, el gran maestro de la imaginería barroca toledana del siglo XVIII y alguna talla de este mismo escultor como un San Benito.

También es preciso señalar un Cristo crucificado de la escuela madrileña del siglo XVIII, todo ello procedente de la Iglesia de San Felipe Neri de Toledo.

Del convento de las Comendadores de Santiago de Toledo procede el magnífico órgano barroco fechado en 1775, recientemente restaurado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Navahermosa.




Datos de interés.
Recorrido corto 6 KM (I/V)
El acceso al Castillo debe hacerse campo a través y bajo la responsabilidad de cada uno.

Entradas populares de este blog

Atalaya de Sotillo de las Palomas

Senda de Viriato (La Iglesuela a Sartajada)

Llegaron antes que la Presa, paseamos por la Portiña y por su Palacete.

Cerro del Santo y Ermitas de Los Navalmorales

Cementerio-Puente Medieval El Bárrago-Establo de Cabañuelas

Senda de las Tres Villas (Rielves-Huecas-Barcience)

Santuario de la Virgen de Chilla en Candeleda

Horror en el Cajón de Ciscarros (Calera y Chozas)

Visitamos el Molino del Riscal de Segurilla.

Puente Romano de Villarejo de Montalbán desde San Martín