Sendero del Lazarillo en Almorox




Almorox, municipio español de la provincia de Toledo, es una de las localidades reales citadas en la novela picaresca La vida de El Lazarillo de Tormes.

La referencia a Almorox en El Lazarillo se encuentra en el tratado o capítulo primero. Se trata de la escena de las uvas y el ciego, una de las más famosas de la obra. Lázaro y su amo llegan a Almorox en la época de vendimia y reciben un racimo de uvas. Los dos compiten y hacen trampas por ver quién come más uvas.

"Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo esta muy madura, desgranábasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentamonos en un valladar y dijo:

—Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y que hayas dél tanta parte como yo.Partillo hemos desta manera: tú picarás una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva, yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño.

Hecho ansí el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance; el traidor mudó de propósito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debría hacer lo mismo. Como vi que el quebraba la postura, no me contente ir a la par con él, mas aun pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:

—Lázaro, engañado me has: juraré yo a Dios que has tu comido las uvas tres a tres.

—No comí —dije yo— mas ¿por que sospecháis eso?

Respondió el sagacísimo ciego:

—¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.”

Tras la parada en Almorox, Lázaro continúa con su deambular por Escalona, Maqueda y Torrijos hasta llegar finalmente a la ciudad manchega de Toledo.





Arrancamos en la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad en la que luce este impresionante Corazón de Jesús. El templo se encuentra en la carretera que atraviesa el pueblo toledano. Tomamos dirección centro del pueblo y pronto encontramos los indicadores de la ruta.





Empezamos la ruta cuesta abajo y atravesamos un bello puente que la pérdida del móvil nos ha privado. Empezamos a subir por un terreno en el que nos encontramos con un aviso tenebroso que luego os mostraremos. El camino es, sencillamente, precioso.




En los primeros kilómetros del trayecto vemos más la mano del hombre pero todo el terreno coincide en lo cuidado.




Los castaños nos regalan una estampa de gran belleza. La vegetación es variada durante todo el trayecto.





Antes de llegar a la Ermita de San Julián, con los tiros de la montería de fondo, llegamos a un manantial.





Nos acercamos al templo de San Julián.




San Julián con una cruz labrada en la piedra.








El cartel siniestro aparece al acabar la primera parte del recorrido, antes de cruzar la carretera. No era el día...



Cruzamos la Carretera y ya nos ponemos en contacto con la Cañada Real Talaverana y con un tramo compartido con el Camino de Santiago.




En el tramo de bajada hacia Almorox el camino está asfaltado.




Las vistas son espectaculares.




 


Vamos llegando al final y el agua se vuelve a hacer protagonista. Son los instantes finales cruzando el arroyo que habíamos cruzado al inicio. En esta ocasión el puente es más moderno. Desde aquí sólo nos queda subir la cuesta al cementerio y llegar al pueblo.

Datos de interés

13 Km. Forma parte de los Senderos de Toledo.


Entradas populares de este blog

Atalaya de Sotillo de las Palomas

Senda de Viriato (La Iglesuela a Sartajada)

Llegaron antes que la Presa, paseamos por la Portiña y por su Palacete.

Cerro del Santo y Ermitas de Los Navalmorales

Cementerio-Puente Medieval El Bárrago-Establo de Cabañuelas

Senda de las Tres Villas (Rielves-Huecas-Barcience)

Santuario de la Virgen de Chilla en Candeleda

Horror en el Cajón de Ciscarros (Calera y Chozas)

Visitamos el Molino del Riscal de Segurilla.

Puente Romano de Villarejo de Montalbán desde San Martín