De San Román a Cazalegas (Senda de Viriato)
Dentro de la Senda de Viriato que ya hemos recorrido varios tramos vemos el tramo que une San Román y Cazalegas con parada en el Embalse de la localidad. Un camino largo y fácil por aceras de la carretera que tiene, salvo el embalse, poco atractivo.
El camino es cómodo y transita en paralelo a numerosas urbanizaciones. En el lado derecho (dirección Cazalegas) vemos dehesa.
El trayecto es largo (7 km hasta el Embalse y 10 Km hasta Cazalegas). Todo el camino viene muy bien marcado por estos indicadores.
Llegando al Embalse las urbanizaciones nos dejan un paisaje poco artístico.
De vuelta a San Román damos una vuelta por esta localidad toledana.
Ayuntamiento: También en la plaza Mayor , data del siglo XV este edificio de piedra de buena traza esta rematado por un torreon de hierro que acoge un reloj.
Rollo Jurisdiccional: En la plaza se levanta esta hermosa columna de granito, simbolo de la capacidad de la villa para administrar justicia. Es renacentista, del siglo XVI. El fuste, liso y conformado por seis tambores de piedra, se levanta sobre una base de cinco gradas y esto rematado por cuatro salientes con cabezas de perro. Un copete conico con escamas labradas corona el conjunto. El escudo de armas de los Davila aparece labrado en el tambor superior de piedra que forma el fuste, mirando al norte.
Iglesia de San Roman Martir: Este templo de piedra y ladrillo fue construido en el siglo XVI y reformado posteriormente; posee planta rectangular y una unica capilla. En el exterior presenta un portico lateral sobre columnas de piedra y una espadaña moderna de tres vanos. Del interior destacan el artesonado de madera del techo, el altar mayor toda una joya en ceramica y los pequeños altares laterales. (Este templo no se encuentra en la Plaza Mayor sino en una de las calles cercanas).
Casona (antiguo castillejo): según las fuentes, puede que en origen fuese el primitivo castillejo de San Román de los Montes, como plaza fuerte de la familia de los Dávila. Muy restaurado a lo largo de los siglos, ha perdido completamente toda su esencia, quedando algún muro embebido dentro de la construcción actual. La propiedad es privada.













