Castillo de San Silvestre desde Novés
Construido por el comendador Gutierre de Cárdenas en el siglo XV, al igual que el castillo de la Vela (Maqueda). Se asienta en la antigua villa de San Silvestre, de la que sólo queda la pequeña parroquia que sólo se abre el 31 de diciembre, y una casa de labor. Similar al castillo de Maqueda y la planta del edificio es cuadrada y conserva tres de sus fachadas, una de ellas casi completa, lo que permite observar algunos detalles de su construcción.
Las murallas poseen torres cilíndricas con base troncocónica en los ángulos y centros, así como el almenado. El almenado presenta la particularidad, única en la provincia, de que tiene dobles merlones de mampostería y ladrillo, con saeteras en forma de cruz en granito y que tienen también las torres, éstas con tiros frontales y cruzados.
La puerta está orientada hacia el este y debió tener un puente levadizo sobre el foso que se observa al pie de los muros. La puerta posee un blasón y tuvo un matacán del que aún quedan los canes.
Carecía de torre del homenaje.y bajo el edificio se conservan dos grandes salas abovedadas a modo de sótano, tan largas como el edificio, y es posible que existan más ahora enterradas. Se encuentra en estado de ruina consolidada. Es de propiedad privada, y se halla en una finca dedicada, entre otras actividades, a la cría de ganado vacuno.
Nuestra ruta parte de la localidad toledana de Novés. Al castillo se puede acceder desde otras localidades cómo Maqueda pero nosotros elegimos ésta.
Desde la localidad sale un paseo llamado Paseo la Carrera que te adentra en la finca San Silvestre, lugar en el que se encuentra nuestro destino. Desde lejos, cómo apreciamos en la foto de abajo, se aprecian las ruinas del castillo.
El camino que nos indica el GPS para llegar al castillo, tras unos 3 km por el paseo, nos adentraría en la propia finca que, cómo indica la señal es privada. No hay que desesperarse y sí buscar cómo verle más de cerca. Para ello obedecemos y giramos a la derecha siguiendo el Camino de Maqueda que entronca con el Camino de Santiago.
El camino a la finca, que sondeamos por si había suerte, mejora el terreno y nos deja imágenes cómo éstas.
Simplemente nos dedicamos a dar la vuelta a la finca buscando el cercado.
Lo primero que nos encontramos es la Ermita de San Silvestre, lugar de peregrinación desde Maqueda cada 31 de diciembre.
Seguimos bordeando el cercado porque esta Ermita está situada en la misma finca que el Castillo.
Llegamos a nuestro destino cuya cerca hoy nos encontramos cerrada. Es tierra de labor lo que implica que, para visitarlo, se debe hablar con los propietarios.
Continuamos hasta Novés visitando su iglesia de estilo gótico de San Pedro Apóstol. En la iglesia lo más destacado es la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, de planta rectangular y que se comunica con el templo a través de un gran arco apuntado. En ella podremos admirar una magnífica reja de forja del siglo XVI que como el resto de la iglesia es de estilo gótico-renacentista. El resto del templo también hace gala de los elementos constructivos propios de esta época de transición.













