Ruta por el Siglo XIX (De la Milagrosa a la Casa de Obras Públicas)
La Milagrosa
El edificio está situado en el Paseo de la Estación, vía urbana que empezó su acondicionamiento a raíz de la instalación del ferrocarril en Talavera en 1876, denominándose a finales del XIX y principios del XX como Avenida del Progreso. Su
carácter semiurbano obligó a este sector a permanecer durante décadas en un estado periférico, donde las instalaciones industriales como la harinera, talleres y almacenes,
convivían con las humildes viviendas de los ferroviarios y con los reductos de las huertas
que tradicionalmente habían rodeado el casco de la ciudad.
La villa u hotel conocido popularmente como La Milagrosa se debió de construir hacia 1891 según figura en el tímpano enrejado de su puerta principal. Su diseño arquitectónico responde a las corrientes del momento finisecular, cuando las tendencias historicistas y eclécticas perviven en muchas ciudades de España. La tipología que alterna los paramentos de mampostería con esquinales y recercados de vanos en ladrillo, la dotación de un mirador con ventanas, sobresaliente de las cubiertas, etc., está atestiguada en otros edificios talaveranos como el desaparecido matadero, obra de Juan Francisco Gómez Pulido, la parte antigua del también desaparecido asilo de ancianos, y es muy propio de numerosas casillas de peones camineros de la comarca. Aún subsiste algún inmueble en la misma calle con similares formas constructivas.
Según podemos ver por la documentación fotográfica antigua, la casa objeto de estudio disponía en su parte trasera y lateral de un espacio bastante amplio de huerta cercada, cuya parte más próxima a la casa, con el tiempo fue convertida en jardín, intentando crear una especie de locus amoenus dentro de la ciudad. Este planteamiento de vivienda, muy propio de la burguesía decimonónica que busca evadirse de las insalubres calles del centro de la ciudad, tiene un fiel reflejo en este inmueble. El edificio es destacado por el poeta talaverano Ernesto López Parra, que en 1934 recuerda como éste "chalet de los jazmines" causó impresión al pintor Ignacio Zuloaga en su visita a Talavera.
En las últimas décadas el edificio fue convertido en clínica bajo el nombre de La Milagrosa, regentada por el doctor Felipe Herranz Ceballos, que en 1969 lo amplía y rehabilita saneando la planta semisótano, acondicionando las habitaciones de los pisos superiores y ampliando el cuerpo posterior del edificio en la primera planta, instalando un montacamillas; el acceso público a la planta semisótano se hace por una escalera abierta en el hall de la planta superior.
Partimos por el Paseo de la Estación.
Plaza de España.
Llegamos al antiguo Cine del Prado, lugar desde dónde buscaremos la Calle del Sol.
Columnas de la Estación de Servicio
Las columnas de la actual Estación de Servicio se colocaron en 1930 por los concesionarios del servicio, los comerciantes González y Morales, que desde 1928 pretendían demoler la antigua caseta de madera existente por una nueva construcción, en “estilo español”. Dichas dependencias se construyeron en 1930 tras los oportunos permisos del Ayuntamiento que además arrendó el servicio por 20 años
a razón de 750 pesetas anuales, y por la Jefatura de la Región Sur del Circuito Nacional de Firmes Especiales.
Se construyó una edificación para dar cabida a las oficinas, almacén, vivienda del operario, etc. Y un voladizo que descansaba en su frente en los dos conjuntos de columnas dóricas. La cubierta era de madera con teja árabe a cuatro aguas.
En 1932, los comerciantes González y Morales, adquirieron el solar donde se sitúa la Estación de Servicio al Ayuntamiento por 15.000 pesetas.
Los dos conjuntos de tres columnas cada uno pueden ser perfectamente integrados en próximas edificaciones dejándolas como referentes de la función que ha
tenido esta parcela en la historia talaverana.
Calle del Sol y desde la Plaza de Santa Leocadia llegamos a la Muralla.
Por el Puente Romano cruzamos al otro lado del Río tras pasar por la Hidroeléctrica.
Cuando cruzamos giramos a la derecha en el Kiosko y llegamos al Parque El Vivero, lugar dónde se encuentra la Casa de Obras Públicas, nuestro destino.
Casa de Obras Públicas
Casa directamente relacionada con el estilo de construcción de las casas de camineros. Los paramentos son de mampostería bien concertada y con ladrillo en machones en esquineras y en los recercados de ventanas y puertas. La Cubierta es a dos aguas con teja árabe.
Actualmente está integrada en un parque urbano, y está en ejecución un proyecto del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, para convertirlo en Centro de Recursos Ambientales, realizándose un concurso de ideas basado en la rehabilitación de la casa con criterios bioclimáticos.
Al lado del parque tenemos el Puente del Príncipe por el que volveremos echando un vistazo a los Arcos del Ferial.























