Del Paleolítico al Medievo. Visita a Malamoneda
Malamoneda
Malamoneda en Hotanar, nos descubre un lugar en el que la historia ha dejado huella de cada momento que la compone, y que se presenta al visitante como un viaje que lleva del Paleolítico hasta los cristianos medievales.
La estructura fundamental del yacimiento nos muestra un asentamiento, necrópolis y diferentes elementos militares de otras tantas etapas históricas: hispanorromana, visigoda, musulmana y medieval.
También se han descubierto rastros de tecnología lítica: herramientas realizadas con piedras, en este caso con cuarcitas obtenidas de los arroyos cercanos, el río Cedena y el arroyo de Malamoneda. Además se puede visitar elementos funerarios de estilo romano, con diferentes inscripciones realizadas en piedra granítica.
Habitat, necrópolis y estructuras defensivas que van completando una narración en el espacio del tiempo y sus habitantes.
Arrancamos nuestro camino desde la localidad de Hontanar, en los Montes de Toledo.
El cartel nos recuerda que estamos en pleno Parque de Cabañeros.
Arrancamos el camino paseando por el pueblo encaminándonos a la cuesta que se ve en el fondo desde la que subiremos a la Carretera.
Pasaremos por el cauce del Arroyo de la Hoz de Pinilla. En caso de llevar agua deberemos salir antes a la carretera y evitaremos subir la cuesta antes señalada.
La cuestecita.
Llegamos a la TO-3956 desde la que buscaremos el desvío a Malamoneda.
Este desvío está a 1.5 Km por carretera y nos introduce en una pista perfectamente alisada. Cruzamos la CM-4157.
Por el Camino del Taramal avanzamos.
Todo viene perfectamente marcado. Cogemos el Camino de Cantos Blancos y giramos a la izquierda.
Tras el giro el camino sigue siendo transitable pero más incómodo para los coches.
Llegaremos a una pequeña vaguada en la que los que vayan el coche lo dejarán y para los que vamos andando giraremos a la izquierda. Llegamos a Malamoneda.
Una vez visitado el poblado descendemos a ver las ruinas del Castillo. Para volver, desandamos el camino.
Castillo de Malamoneda
Visitar un castillo del siglo XIII, en pleno medievo, supone conocer una fortaleza como ésta, sin ventanas, saledizos, ni otros elementos defensivos. Una típica torre fuerte, pensada como refugio de una pequeña guarnición, y apoyo al poblado que se estableció en sus cercanías.
HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
Accederemos por una puerta pequeña, con arco de medio punto, y podremos observar sus muros, de metro y medio de espesor. Del resto, nada queda. Pero no importa demasiado, pues por su ubicación, a los pies de la Sierra del Puerco, y en la confluencia del río Cedean y el arroyo Malamonedilla, podremos disfrutar de una gran belleza paisajística. En los alrededores encontraremos, excavados en la roca, sepulcros medievales. Malamoneda fue un poblado contiguo al castillo, establecido tras la reconquista cristiana del siglo XIII. En Aunque perteneció al caballero Alfonso Téllez, y después al arzobispo de Toledo, pasó a formar parte de las propiedades reales desde el reinado de Fernando III el Santo.
Datos de interés.
12 Km. (Ida y vuelta)
Se puede ir en coche.
Andando atraviesas 1.5 Km de carretera.




































