Sendero Virgen de la Oliva (Almonacid)

 



En nuestros caminos viajamos a Almonacid de Toledo cuyo castillo hace que se nos vaya la vista desde la CM-42. Os proponemos un bello viaje en el tiempo.

- Castillo de Almonacid

Construido entre los s. XII - XIV por orden de Alfonso VI con función defensiva y protectora.
Cuenta con planta de polígono irregular de cinco lados en cuyo centro se sitúa, exenta, la torre del homenaje. En torno al recinto hay un foso que rodea la fortaleza.




Desde cualquier punto de la localidad divisamos el Castillo. Hay una ruta marcada en los senderos de Toledo pero también se puede improvisar de la mano del GPS.



 Minas y cementerio viejo

La mina excavada a los pies del castillo fue concebida para captar agua con el fin de abastecer la fuente pública del municipio. En sus inmediaciones se encuentra la vieja Iglesia del “cementerio viejo”, registrada ya en las relaciones topográficas de Felipe II en 1572.

Partimos desde el sendero que lleva al castillo junto a las minas y el cementerio viejo. Las minas no están habilitadas para su visita. Subiendo al castillo vemos las ruinas del cementerio viejo y el bello templo.







En la subida al Castillo vemos una panorámica del pueblo. En días de mucho aire se puede hacer incómoda la subida pero está muy bien el piso lo que le habilita para subir con niños. 




Llegamos a la cima en aproximadamente 20 minutos.



















Tras la visita al castillo nos encaminamos a la Ermita de la Virgen de la Oliva situada a unos 4 kilómetros. Para ello podemos continuar la ruta del sendero o usar el GPS sabiendo que debemos cruzar la CM-42. 



De camino a la Ermita pasamos por la Iglesia de San Antonio Abad de la localidad toledana.









- Ermita Virgen de la Oliva

Construida en el s. XIV, fue rehabilitada en el s. XVII y actualmente se conserva en buen estado.
Se trata de un templo de tres naves con capilla, dos sacristías y camarín de la Virgen. Junto a la casa del santero y la casa de la comunidad forma un patio de estilo castellano.


DATOS DE INTERÉS

El camino está bien, asfaltado y es cómodo salvo la subida asumible al Castillo que tampoco es imposible porque el firme es más que adecuado.


Entradas populares de este blog

Atalaya de Sotillo de las Palomas

Senda de Viriato (La Iglesuela a Sartajada)

Llegaron antes que la Presa, paseamos por la Portiña y por su Palacete.

Cerro del Santo y Ermitas de Los Navalmorales

Cementerio-Puente Medieval El Bárrago-Establo de Cabañuelas

Senda de las Tres Villas (Rielves-Huecas-Barcience)

Santuario de la Virgen de Chilla en Candeleda

Horror en el Cajón de Ciscarros (Calera y Chozas)

Visitamos el Molino del Riscal de Segurilla.

Puente Romano de Villarejo de Montalbán desde San Martín