De Calzada visitamos el triángulo que forma con Caleruela y Herreruela



Dentro de la bella Campana de Oropesa hoy hacemos un triángulo entre las localidades de Calzada, Caleruela y Herreruela. Arrancamos desde Calzada, ahora nos detendremos en la gran historia de Calzada.




Por la Avenida de la Constitución nos marchamos por un Camino Rural asfaltado que nos deja en Herreruela de Oropesa que ya visitamos anteriormente.





Por la TO-1296 llegamos a Caleruela.





La Iglesia de San Juan Bautista del Siglo XVI.





Por la TO-1298 llegamos a la vuelta de Calzada






Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Fue antigua Colegiata. Se atribuye al propio Herrera los planos primitivos. El maestro a cuyo cargo estuvo la obra de la Capilla Mayor fue Juan de la Puente. Los canteros fueron Lorenzo Gómez y Lorenzo de las Lastras.

Edificio de una sóla nave de estilo renacentista, de tres tramos apilastrados, seguida por crucero incompleto y presbiterio, con ábside de cinco lados. Dos capillas por cada lado, dispuestas simetricamente en el primero y tercer tramo, Sacritía a la que se accede a partir del crucero y campanario en el eje del piecero completan el conjunto. La Iglesia posee magníficos altares barrocos y la armadura de un órgano cuyos tubos desaparecieron tras la contienda civil. Lápidas de piedra en el suelo del presbiterio con leyendas, escudos y fechas. (1645 y 1651).




Convento Agustinas Recoletas (Cárcel femenina en el franquismo)

Existía en La Calzada, situado en un altozano, a las afueras del lugar, junto al camino que lleva  al de Carrascalejo, un edificio que servía de Hospital, donde eran atendidos los pobres caminantes y menesterosos. Junto a dicho Hospital fué edificada una Ermita bajo la advocación del Santísimo Cristo de las Misericordias. En 1667, fué transformada la Ermita en Iglesia, realizando la obra el Maestro Pedro Sánchez, de La Calzada. En 1675 subsisten el Hospital y la Iglesia, pero a partir de esta fecha el conjunto sufrirá dos importantes reformas, que le darán la configuración actual.

La primera y trascendental obra es la adaptación del Hospital para Convento de Monjas de Clausura, a instancias de la Monja Agustina Recoleta Isabel de la Madre de Dios, quien convence al Conde de Oropesa Don Manuel Joaquín Alvarez de Toledo. Comenzaron las obras el 21 de enero de 1675 y se dio la declaración final el 5 de septiembre del mismo año, firmada por el citado Pedro Sánchez, ante la fe de Blas Sánchez del Valle, escribano público de La Calzada.

La comunidad religiosa se constituyó el 18 de mayo de 1676, denominándose la Iglesia y Convento, desde esta fecha, con la advocación del Santo Cristo de las Misericordias. La obra en su conjunto, importó la considerable suma de 60.000 ducados.




Casa museo típica situada frente al Convento.

Entradas populares de este blog

Atalaya de Sotillo de las Palomas

Senda de Viriato (La Iglesuela a Sartajada)

Llegaron antes que la Presa, paseamos por la Portiña y por su Palacete.

Cerro del Santo y Ermitas de Los Navalmorales

Cementerio-Puente Medieval El Bárrago-Establo de Cabañuelas

Senda de las Tres Villas (Rielves-Huecas-Barcience)

Santuario de la Virgen de Chilla en Candeleda

Horror en el Cajón de Ciscarros (Calera y Chozas)

Visitamos el Molino del Riscal de Segurilla.

Puente Romano de Villarejo de Montalbán desde San Martín