Del despoblado de Mañosa y su Ermita de San Blas a San Illán (Las Ermitas de Cebolla)



Ermita de San Blas
Se trata de la antigua parroquia del pueblo de Mañosa, que al desaparecer pasó a ser ermita del municipio.

Edificio medieval de estilo cristiano indeterminado. Esta ermita consta de planta rectangular formada por tres naves con orientación longitudinal este-oeste. el exterior de la ermita es de fábrica de ladrillo trabada con cal.
El presbiterio y altar mayor están cubiertos de cerámica de Talavera de 1599. Se trata de una magnífica colección de azulejos. 

Pueblo de Mañosa
Hay un escrito del siglo XVIII que muestra que el pueblo de Mañosa pertenecía a los Arzobispos de Toledo. En dicho pueblo vivían entre 146 y 338 habitantes en 1750. A lo largo del siglo XIX el pueblo comenzó a deshabitarse y quedó integrado en la Villa de Cebolla.




Ermita de San Illán

Situada a tres kilómetros de la villa es una bella ermita de una sola nave. En ella se venera la imagen de la Virgen de la Antigua, patrona de Cebolla.
Edificio de planta de cruz con acceso principal desde su zona sur. Tiene espadeña a sus pies y galería porticada al este que continúa en la fachada principal. Está realizada en fábrica de ladrillo cocido con argamasa. En la entrada existe un atrio con una serie de arcos de medio punto cerrado a ambos lados con arcos puntados.

En la Ermita se conserva la imagen de la Virgen de la Antigua, una talla de madera policromada que representa a la Virgen sedente con el niño Jesús sobre sus piernas bendiciendo conforme a los gustos iconográficos del románico. La talla data del siglo XIII y fue rehecha en 1742 por Luis Corsón. Está adornada con corona, el sol, el resplandor y la luna.

Destacan en la ermita los azulejos que representan la vida y milagros de San Illán, que datan del siglo XVIII. En ellos se relata la aparición de la Virgen a San Illán, señalándole donde debía clavar su ahijada para encontrar agua; la historia de como resucita el caballo de su amo; la de como unos campesinos se quejan al amo de que San Illán no labra; cuando es espiado y comprueba que labra más que los demás; San Illán labrando con unos toros bravos  a los que amansa; la leyenda de un toro rabioso descubre el sepulcro de San Illán.

Encontramos también un azulejo con la representación del milagro de la fuente, el retablo de la Virgen realizado por Francisco Álvarez Lorenzana que data del siglo XVIII y diferentes cuadros llevados para dar gracias de diferentes sanaciones como el de los niños salvados de ahogarse en el río Tajo.




El trayecto, que pasa íntegramente por el pueblo de Cebolla, y por lo tanto nos ofrece la alternativa de callejear. Recomendamos acompañarse por el GPS o simplemente buscar Mañosa y San Illán. Una hora de trayecto separa ambos templos.








Iglesia de San Cipriano

Bajo la advocación de San Cipriano esta iglesia de gran majestuosidad se edificó a principios del siglo XVII. La iglesia es un edificio en planta de cruz, con tres naves y crucero con torre campanario a los pies. Los brazos del edificio están cubiertos por bóveda de crucero mediante arcos torales de medio punto sobre pilastras.

La fábrica exterior es de ladrillo con arco de medio punto en la entrada principal en el acceso por la fachada sur. La torre tiene cuatro cuerpos y está coronada por una estatua de Jesús Redentor bajo chapinel metálico. El interior consta de nave central con dos naves laterales y cúpula central en el cruce de las naves. Tiene artesonado de madera y coro a los pies.

Aunque no se aprecian restos en el edificio de la construcción anterior a la época moderna, se documentan en el jardín exterior varios fustes de columnas de granito que debieron corresponder a un antiguo templo construido en el lugar en el que hoy se encuentra esta iglesia.

Preside el altar mayor un cuadro del "Martirio de San Cipriano" pintado en el año 1684 cuyo autor es José Ximénez Donoso.












Entradas populares de este blog

Atalaya de Sotillo de las Palomas

Senda de Viriato (La Iglesuela a Sartajada)

Llegaron antes que la Presa, paseamos por la Portiña y por su Palacete.

Cerro del Santo y Ermitas de Los Navalmorales

Cementerio-Puente Medieval El Bárrago-Establo de Cabañuelas

Senda de las Tres Villas (Rielves-Huecas-Barcience)

Santuario de la Virgen de Chilla en Candeleda

Horror en el Cajón de Ciscarros (Calera y Chozas)

Visitamos el Molino del Riscal de Segurilla.

Puente Romano de Villarejo de Montalbán desde San Martín