Hoy visitamos la Casa de Postas de Gamonal. Un edificio histórico del siglo XVIII-XIX que es una de las imágenes más típicas cuando pasamos por la Nacional V dirección Extremadura. Su aspecto exterior, ruinoso y lleno de pintadas, no adivina lo histórico de un edificio que merecería mejor trato.
Arrancamos nuestra ruta en Gamonal buscando la calle Caleruela que desemboca en este cruce de caminos. Ambas direcciones nos llevan a nuestro destino pero vamos a iniciar nuestra ruta por el camino de la derecha "Camino de la Casa de Postas".
Nos sorprende ver un camino tan bucólico y de gran belleza que sólo cuenta con el inconveniente del barro en época de lluvias, barro que puede hacer dificultosa la travesía.
Debemos continuar por el Camino de la Casa de Postas unos 800 metros para girar a la izquierda hacia el Camino del Quejigoso. Nos vamos encaminando hacia la nacional V pero el paisaje sigue igual de espectacular. Cuando hicimos esta ruta, enero, nos encontramos con auténticas lagunas pero merece la pena.
En el Camino del Quejigoso, a los 500 metros, cruzamos la CM-5103 para continuar 1.3 Km hasta que salimos ya al camino que nos lleva, a la izquierda hasta la Casa de Postas.
La ruta se vuelve algo más complicada, sobre todo con agua, durante 2.2 Km. con la Casa de Postas en el horizonte y el ruido de la A-5 de fondo. Rápidamente veremos nuestro final de camino, algo que nos hace más llevadero el campo a través.

Sencillamente espectacular la Casa de Postas en su interior haciéndote "viajar" a un pasado en el que este enclave fue un lugar de tránsito en el que se descansaba, se cambiaban monturas, se bebía y mucho más... Una pena su mal estado.
Con ánimo de evitar el barrizal, si no ha llovido es más bonito volver por el mismo sitio, nos dirigimos hacia Gamonal por la paralela de la A-5. Un trayecto de 2.9 km hasta que llegamos a la CM-5103. No es necesario marchar por la carretera porque existe un camino en dirección Gamonal que va paralelo a ella.
En este punto giramos a la derecha para atravesar un camino rural de aproximadamente 1.5 Km que nos lleva hasta el núcleo urbano de Gamonal.

El camino no tiene el atractivo del de la ida pero es mucho más seco y transitable a pie cómo en coche.

Tras girar a la izquierda, nosotros partíamos de la Calle Cruz Pintón encaramos la recta final de nuestro paso llegando a la Calle Caleruela. De nuevo estábamos en la encrucijada de caminos inicial, el circuito estaba completado.
RESUMEN DEL VIAJE
Kilómetros (ida/vuelta): 12
GPS: Sí
Puntos a destacar: el camino puede ser muy embarrado en época de lluvias.