Las Cambrijas. Así llegaba el agua a Talavera en el Siglo XIX
Talavera siempre ha buscado cómo aprovechar sus enormes recursos hídricos. En el siglo XIX se puso el gérmen del abastecimiento del agua potable a través de un sistema de cambrijas que quiso llevar el agua desde Valdefuentes a nuestra localidad. Hoy visitamos los escasos restos, que ojalá se pongan en valor, de esta obra que no tuvo el éxito esperado.
Arrancamos en la rotonda situada en la Carretera Cervera junto al Canal del Alberche.
Tras avanzar en dirección a la Carretera de Segurilla nos metemos a la derecha para subir por el Camino de Valdefuentes, paso habitual para ir a la Portiña.
Al llegar a los primeros árboles que vemos en el camino, unos 300 metros, giramos a la derecha y seguimos por un camino complicado en época de lluvias. Vamos, te mojas.
Esta caseta de motor actual nos sirve de pista para localizar nuestro primer destino. Una presilla de muros de tierra hecha en su día con el fin de acumular el agua que luego bajaría a Talavera.
Más hacia el polígono de Valdefuentes, imposible ese día, podemos visitar otra presilla más pequeña y los restos de un antiguo pozo de estas instalaciones.
Desandando nuestros pasos vemos el terreno levantado del recorrido de las canalizaciones.
Volvemos a salir al Canal y buscamos una tubería que le atraviesa y que forma parte de la instalación.
Justo enfrente, ahora inaccesible por la maleza y el agua, encontramos un pozito que se ve muy bien en verano.
En vivo se aprecia mejor. Seguimos ahora en dirección la Carretera de Segurilla y llegaremos hasta las instalaciones de la Granja Escuela.
Marchamos siempre en paralelo a la acequia viendo los sembrados que esta entidad educativa tiene para los animales de su otra instalación.
Aunque en la parte final del paso por la acequia el camino se hace más espeso, es fácil. Al llegar al punto de la foto cruzamos por encima de la acequia y giramos a la derecha (abajo). Entramos en el Camino de las Cambrijas que pasa paralelo a la Carretera de Cervera.
Tras un rato caminando (5-10 minutos) llegamos a las casetas del motor situadas una a a cada lado. Aunque una de ellas queda en finca privada. Nos vamos haciendo una clara idea de por dónde bajaba el agua porque vemos un camino muy recto desde las presillas de Valdefuentes.
Aquí nos volvemos hacia el punto inicial pasando por la carretera. Cómo dato interesante El Pistón y otro punto clave del abastecimiento cerámico, Los Caños. La pena es que Los Caños han sido devorados por la maleza y su poco cuidado.
Datos de interés.
8 Km de fácil acceso.
En época de lluvias, mejor no.














































