Sendero del Sangrera
Hoy realizamos un sendero larguito en la localidad toledana de San Bartolomé de las Abiertas por el Valle del Sangrera. Arrancamos junto al Bombo (el molino) y giramos hacia la izquierda.
Pasamos en paralelo al pueblo en este camino rural junto al arroyo. Pronto daremos con los indicadores de inicio del sendero.
Llegamos al Valle del Sangrera tras atravesar unos olivares. En el camino tenemos varias subidas y bajadas pronunciadas. En la foto de abajo vemos el Gango de Valdemaría.
Hasta llegar a esta antigua labranza vamos en un sendero cuesta abajo bastante agradable. Estamos bajando hacia el Sangrera al que dejaremos, entre los árboles, a la izquierda.
El terreno cambia y es más llanito por la cañada y las labranzas. Vamos caminando hacia el puente del Sangrera, momento en el que las fuerzas que nos queden serán necesarias.
Junto a la carretera que viene de Talavera llegamos al Vado del Sangrera.
A nuestra izquierda vemos la carretera y detrás el antiguo puente del Sangrera. Comenzamos una subida bastante pronunciada hacia el pueblo.
Tras la subida, con 14 Kilómetros a cuestas, llegamos al vértice geodésico situado junto a la carretera.
La Ermita de la Virgen del Carmen, de reciente construcción, a nuestra izquierda. Hay dos caminos, fuera del sendero, para ir a verla.
Llegamos al punto inicial pero debemos girar a la izquierda para visitar el polvorín en un mini-circuito añadido.
Pasamos por debajo de la carretera y llegamos al parque de los Pilones. Debemos subir hacia la derecha.
Y llegamos al Polvorín de la Guerra Civil. Estamos acabando.
Subimos y acabamos el recorrido volviendo al Molino. No sin antes recordar que estamos en la Tierra del Baile de la Pera.
Datos de interés.
17 Km.
Duro y nada recomendable con calor.
Caminos fáciles.
https://www.senderosdetoledo.org/Folleto_PR-TO35_x.pdf





































































