Visitamos Hinojosa de San Vicente desde San Román de los Montes
La Sierra de San Vicente es un auténtico paraíso natural que seguimos recorriendo. Hoy marchamos desde San Román hasta Hinojosa en un recorrido exigente en la ida porque subimos y se nota en las piernas.
Dejamos el coche en el Bar La Piscina de San Román y nos dirigimos hacia la carretera que viene de Talavera y por la que marcharemos a Hinojosa.
Antes de llegar a la CM-5001 bajamos hacia el parque del Pozo Blanco.
Tras ello subimos por la carretera entrando de nuevo en San Román.
Visitamos la Ermita de San Miguel situada en el lado izquierda de la carretera. En este camino, a 300 metros del cruce, arrancan dos rutas que ya recorrimos: Pepino y Marrupe.
Tras el paseo por la parte baja de San Román subimos hacia Hinojosa. Son 4 kilómetros hasta el centro del pueblo pero las cuestas se notan y mucho.
A los 500 metros del pueblo nos encontramos este imponente viejo molino que visitaremos más adelante.
Tras el disfrute por la carretera, con las precauciones debidas y el chaleco amarillo, llegamos al zoo de Hinojosa. A partir de aquí nace ya una acera que nos facilita el paseo.
Si seguimos rectos llegamos al cuartel de la Guardia Civil con un busto que recuerda a José Ángel de Jesús, víctima de la barbarie de ETA.
Un poco antes del cuartel vemos este panel informativo. Subimos por esta calle y a disfrutar de un pueblo que tiene la magia de retrotraerte fuera de la comarca, parece que has viajado a otras zonas de España.
Cómo cada vez que paseamos por un pueblo es importante empaparse de su esencia yendo sin itinerario fijo pero sí con la seguridad de visitar las dos ermitas y la Iglesia.
Iglesia de la Concepción del Siglo XVI.
Nuestra siguiente parada es más moderna, con la espectacular Sierra de San Vicente la fondo visitamos la Ermita de San Roque.
Al otro lado de la carretera, también moderna y prácticamente similar, está la Ermita de San Sebastián. Los cristales esta vez no nos dejan fotografiar su interior pero este calvario de piedra da categoría al lugar.
Camino de vuelta, más cómodo al ser cuesta abajo.
Esta vez vemos el lado derecho de San Román con su ayuntamiento remozado tras un incendio en el Siglo XIX y su bello rollo jurisdiccional.
Bajamos dirección a nuestro punto de partida y contemplamos la Iglesia de San Román del siglo XVI.
Junto a la Iglesia se encuentra el cementerio. Por esta puerta, tras la Cruz a los Caídos, vemos una sorpresa cómo es este sarcófago medieval que fue utilizado durante años cómo abrevadero y que, con acierto, el Ayuntamiento dio categoría y seguridad en este enclave.
Desde aquí a la Piscina en la que empezamos hay 300 metros, damos por concluida la ruta.
Datos de interés.
12 Kilómetros aproximadamente.
En ambas localidades nacen diferentes rutas.
Buen arcén pero necesario el chaleco amarillo.


















































